lunes, 3 de mayo de 2021

Pensamiento computacional: primera sesión modelado

Preguntas de repaso y reflexión

  1. ¿Cómo definirías, con tus propias palabras, qué es un modelo?Un modelo es la representación de algo que está en la realidad 
  2. ¿Cuáles de los siguientes términos crees que es un modelo?
    – Un lince ibérico:No es un modelo 
    – Un dibujo de un corazón: Sí es un modelo

    – Un autobús de dos plantas: No es un modelo
    – Una fórmula matemática: No es un modelo

3. ¿Qué tipo de modelo sería un esquema que resume un tema, como los que debes tener escritos en tu cuaderno? ¿Mental, gráfico o físico? Mental ¿Y de qué tipo sería una figura de un Museo de Cera? Físico

2. ¿Por qué aprender a modelar?

  1. Pon un ejemplo diferente al del vídeo en el que se muestre en acción la capacidad de abstracción. Por ejemplo cuando hacemos dibujos

  2. Los patrones son cosas que se repiten de modo predecible. El vídeo muestra patrones en una cerámica y en un copo de nieve. ¿Se te ocurren otros sitios, tanto artísticos como naturales, en los que se puedan reconocer patrones? Las baldosas de los baños

  3. Seguro que en tu día a día ya usas muchos algoritmos (aunque quizás no los llames por este nombre). Por ejemplo, cuando te vas a lavar los dientes siempre sigues los mismos pasos y por el mismo orden, ¿verdad? Describe alguno de estos algoritmos que usas en tu vida diaria. Cuando termino de cenar es siempre lo mismo: ceno, repaso, coloco el ordenador, juego un poco, recojo el ordenador, me voy al sofá con mis abuelos y hermana y me voy a dormir. 

3. Tipos de diagramas

  1. ¿Cómo se llama el lenguaje que define cómo se tienen que crear los tres tipos de diagramas que vamos a aprender a utilizar? U.M.L (Lenguaje Unificado de Modelado)

  2. El diagrama “Entidad/Relación” que aparece en el vídeo resume el argumento de una película. ¿Qué película es? Toy Story ¿Cómo la has reconocido a partir de tan pocas palabras y símbolos? Porque ha nombrado a los personajes y la relación que tienen entre ellos

  3. El diagrama de “actividad” que se muestra en el vídeo resume una escena de esa película. ¿Podrías explicar lo que está ocurriendo en la escena a partir del diagrama? Encienden una cerilla, si la mecha prende, suben al cohete y pueden planear hasta el coche de Andy, si por lo contrario, no prende, usarían el casco de Buzz

  4. El diagrama de “clases y objetos” del vídeo muestra información de dos juguetes de la película. Siguiendo ese mismo esquema, ¿podrías ampliarlo para incluir la información de algún otro juguete que aparezca en la película? 

    JUGUETE: Buzz Lightyear
    - Superhéroe espacial
    - Amigo de Woody
    - Serio
    - Dice "¡Al infinito...y más allá!"

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