Preguntas de repaso y reflexión
- ¿Cómo definirías, con tus propias palabras, qué es un modelo?Un modelo es la representación de algo que está en la realidad
- ¿Cuáles de los siguientes términos crees que es un modelo?
– Un lince ibérico:No es un modelo
– Un dibujo de un corazón: Sí es un modelo
– Un autobús de dos plantas: No es un modelo
– Una fórmula matemática: No es un modelo
– Un lince ibérico:No es un modelo
– Un dibujo de un corazón: Sí es un modelo
– Un autobús de dos plantas: No es un modelo
– Una fórmula matemática: No es un modelo
3. ¿Qué tipo de modelo sería un esquema que resume un tema, como los que debes tener escritos en tu cuaderno? ¿Mental, gráfico o físico? Mental ¿Y de qué tipo sería una figura de un Museo de Cera? Físico
2. ¿Por qué aprender a modelar?
- Pon un ejemplo diferente al del vídeo en el que se muestre en acción la capacidad de abstracción. Por ejemplo cuando hacemos dibujos
- Los patrones son cosas que se repiten de modo predecible. El vídeo muestra patrones en una cerámica y en un copo de nieve. ¿Se te ocurren otros sitios, tanto artísticos como naturales, en los que se puedan reconocer patrones? Las baldosas de los baños
- Seguro que en tu día a día ya usas muchos algoritmos (aunque quizás no los llames por este nombre). Por ejemplo, cuando te vas a lavar los dientes siempre sigues los mismos pasos y por el mismo orden, ¿verdad? Describe alguno de estos algoritmos que usas en tu vida diaria. Cuando termino de cenar es siempre lo mismo: ceno, repaso, coloco el ordenador, juego un poco, recojo el ordenador, me voy al sofá con mis abuelos y hermana y me voy a dormir.
3. Tipos de diagramas
- ¿Cómo se llama el lenguaje que define cómo se tienen que crear los tres tipos de diagramas que vamos a aprender a utilizar? U.M.L (Lenguaje Unificado de Modelado)
- El diagrama “Entidad/Relación” que aparece en el vídeo resume el argumento de una película. ¿Qué película es? Toy Story ¿Cómo la has reconocido a partir de tan pocas palabras y símbolos? Porque ha nombrado a los personajes y la relación que tienen entre ellos
- El diagrama de “actividad” que se muestra en el vídeo resume una escena de esa película. ¿Podrías explicar lo que está ocurriendo en la escena a partir del diagrama? Encienden una cerilla, si la mecha prende, suben al cohete y pueden planear hasta el coche de Andy, si por lo contrario, no prende, usarían el casco de Buzz
- El diagrama de “clases y objetos” del vídeo muestra información de dos juguetes de la película. Siguiendo ese mismo esquema, ¿podrías ampliarlo para incluir la información de algún otro juguete que aparezca en la película?
JUGUETE: Buzz Lightyear
- Superhéroe espacial
- Amigo de Woody
- Serio
- Dice "¡Al infinito...y más allá!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario